· 

¿Para que sirven los sistemas de osmosis inversa?

La ósmosis inversa (RO, por sus siglas en inglés) es un proceso de purificación de agua altamente eficaz que utiliza una membrana semipermeable para eliminar selectivamente solutos, impurezas y contaminantes del agua. Aquí se explica cómo funciona:

  1. Membrana Semipermeable: El corazón de un sistema de ósmosis inversa es una membrana semipermeable especializada, que contiene poros microscópicos que permiten el paso del agua, pero bloquean la mayoría de los solutos y partículas más grandes. Estos poros son tan pequeños que solo permiten que las moléculas de agua pasen a través de ellos, mientras que retienen eficazmente solutos y contaminantes más grandes, como sales, metales pesados y microorganismos.
  2. Presión Aplicada: El agua se bombea o se fuerza a través de la membrana semipermeable utilizando una bomba de alta presión. Esta presión es esencial para superar la presión osmótica natural y forzar el flujo del agua desde un área de alta concentración de solutos hacia un área de baja concentración de solutos. En otras palabras, la ósmosis inversa invierte el proceso natural de ósmosis al aplicar presión al agua en la dirección opuesta.
  3. Separación de Contaminantes: A medida que el agua fluye a través de la membrana semipermeable bajo presión, los poros de la membrana retienen eficazmente solutos, impurezas y contaminantes. El agua purificada (llamada permeado) pasa a través de la membrana y se recoge en un recipiente separado, mientras que los contaminantes y los rechazos (agua no purificada) se descargan a través de un tubo de drenaje.
  4. Resultados: El resultado es agua purificada de alta calidad que generalmente se almacena en un tanque de almacenamiento antes de su uso. Esta agua purificada es segura para beber, cocinar y otras aplicaciones, ya que contiene solo una pequeña fracción de los solutos y contaminantes presentes en el agua de alimentación.

 

La ósmosis inversa es altamente eficaz para eliminar una amplia gama de contaminantes, incluyendo sales, metales pesados, microorganismos y sustancias químicas indeseables. Se utiliza en sistemas de purificación de agua potable en el hogar, así como en aplicaciones industriales, médicas y de desalinización de agua de mar. Es un proceso importante para proporcionar agua de alta calidad en en muchas partes del mundo.